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Características principales

Título del libro
La cortesana de Danann
Autor
Valle, Estrella del
Idioma
Español
Editorial del libro
Universidad Auto´noma de Zacatecas
Edición del libro
2002

Otras características

  • Tipo de narración: Novela

  • ISBN: 9789686019766

Descripción

La cortesana de Dannan

Autor: Valle-Seidman , Estrella del
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
FICHA
Autor:
Valle-Seidman , Estrella del
Lugar de edición:
Editorial: Universidad Autónoma de Zacatecas / Instituto Veracruzano de la Cultura
Año de edición: 2002
Género:
Poesía - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español
Premio: Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde

"El mío, que las personas puedan recuperar la calidad de sus emociones''
La poesía es un compromiso: Estrella del Valle

La escritora veracruzana presenta hoy La cortesana de Dannan, su tercer título

ARTURO JIMENEZ

A partir del pueblo mítico de Dannan, generado en el antiguo imaginario germánico, la escritora Estrella del Valle creó una obra poética permeada por el amor, el erotismo y la fantasía.

La cortesana de Dannan, editado por el Instituto Veracruzano de Cultura y ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2000, es el tercer libro de esta poeta nacida en Córdoba y radicada en Jalapa.

Los otros poemarios son Bajo la luna de Aholiba (CNCA) y Fábula para los cuervos (ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta). Un reconocimiento más a Del Valle fue el Premio de Poesía Memoración a García Lorca.

De visita en la ciudad de México para presentar La cortesana de Dannan, el lunes 15 a las 19 horas en la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73, Roma), comenta:

"Este poemario marca el momento en que ya no quiero escribir lírica sino otras cosas. Tengo dos poemarios inéditos posteriores a éste que son diferentes a los publicados. La cortesana de Dannan marca lo que quizá yo pudiera aportar hacia la lírica."

"Ezgerala, bagerala"

Del Valle señala que todo el libro es una especie de historia circular. "Es la historia de una mujer y de un pueblo mítico. Es una mujer que no existe en un pueblo que no existe. Y sin embargo, al nombrarlo, le damos existencia".

La cortesana de Dannan abre con un epígrafe en un idioma lejano: "Ezgerala, bagerala", que según la poeta quiere decir: "Todo lo que aquí está escrito existe, pero no hay que decir que existe porque al mismo tiempo existe y no".

Está conformado por cuatro partes: El jardín, El extraño, La corte bendita y La cortesana. La primera retoma el mito de las ondinas, mujeres que habitan en el agua.

"Al salir a la tierra una de las mujeres del lago se enamora de un príncipe que se la quiere llevar. Y su madre le dice que se podrá ir con la condición de que si ese hombre le es infiel ella tendrá que regresar al lago para siempre.

"En algún momento el príncipe le es infiel y ella tiene que volver. El decide ir a rescatarla pero se ahoga. Esto es parecido al mito de La Llorona, que se lleva a los hombres al río."

La segunda parte, El extraño, es la alegoría a ese hombre perdido o al hombre que se espera. El tercer capítulo, La corte bendita, se refiere más al pueblo de Dannan. "Es la corte de las hadas buenas y de los duendes buenos".

La calidad de las emociones

La última parte, La cortesana, se centra en esa protagonista de todo el poemario. "Ella habita en ese pueblo y es como la voz narrativa de la poeta, que da cuenta de la experiencia carnal de la mujer y su pareja.

En la obra poética de Del Valle existe un tono individual y profundo pero que no degenera en textos sentimentales e intimistas. "Estoy convencida que todos los poetas escriben su biografía a través de su obra. Pero no dejo de buscar el rigor a la hora de escribir, ese volver al origen de la poesía.

"La poesía debe servir para algo, no para escribir cartas al novio. Es un compromiso y uno no debe olvidar la misión de la poesía y del poeta. Cada poeta tiene una misión diferente.

"La mía es que las personas puedan recuperar la calidad de sus emociones a través de la poesía, para que ésta recupere su sentido de emoción y no de racionalidad.'