Nuevo

Malinalco La Congregacion De Los Tiempos

1200 pesos

en 12x 100 pesos sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Garantía

Garantía de la tienda

Sin garantía

Características principales

Título del libroMALINALCO LA CONGREGACION DE LOS TIEMPOS
AutorMIER, RAYMUNDO
IdiomaEspañol
Editorial del libroUniversidad AutoÌnoma Chapingo

Otras características

  • Tipo de narración: historica

  • ISBN: 9789688358597

Descripción

Novedades Editoriales
UAEM
Malinalco en los tiempos
Hay libros llamados a sorprender hasta al lector más escéptico, crítico o desdeñoso. Se trata de textos que deslumbran porque son resultado de una lucidez siempre esperada por quien está dispuesto a la experiencia de la lectura al mismo tiempo egoísta que dispuesta a correr la voz: eh, aquí está un libro excelente, acércate, permite que te lleve en su vuelo grácil de elegancia y sapiencia, en sus alas desde las que, con mirada de águila, podrás ver el horizonte y adentrarte en los detalles según el foco esté abierto o concentrado.

Malinalco. La congregación de los tiempos es un libro sorprendente por inesperado, salvo quizás para quienes sabían que se estaba escribiendo y que su autor era (es) Raymundo Mier: investigador y erudito, semiólogo, profesor y conferenciante que alela, en la misma medida, por su sencillez y su capacidad de exposición.

Con un eje que es muchos: el tiempo, y en un recorrido desde los extremos de la Semana Santa y la fiesta en honor de San Mateo, el patrón de Malinalco, de un lado, a la celebración de muertos, en el otro, el libro es en sí mismo una celebración de la palabra a través del desciframiento de los signos de ese abigarrado mosaico cultural que es el municipio, y en particular su cabecera, puesto de moda desde hace relativamente pocos años, como sitio de descanso de la burguesía política y económica (permítase la arbitraria separación), y destino para el turismo de fin de semana.

Atrapada desde la primera línea, la lectora tendrá la acuciante necesidad de continuar la lectura de una obra que, como pocas pero sin hacer menos a ninguna otra, viene a enriquecer el catálogo editorial de la UAEM, como parte de la colección Luis Mario Schneider, el generoso investigador que escribió, en los últimos años de su vida, la más reciente (hasta donde sabemos) monografía del municipio; una vida volcada a descubrirnos partes fundamentales del pasado y el presente literarios de México, por si fuera poco.

Una idea del contenido, apenas esbozada, pero fecunda si se atiende a las palabras que la construyen, la da el índice. Después de "Aplazamiento" y la "Introducción", "Malinalco: metamorfosis y obstinación de la memoria", "Geografías simbólicas", "Las turbulencias contemporáneas", "Las fiestas de todos: memoria colectiva y vínculo comunitario", "Ceremonia y festividad. La congregación de las voces: 6 de agosto. San Salvador, patrón de Malinalco", y "El recogimiento. Las redes íntimas y las solidaridades familiares", además de una concisa bibliografía, que enfatiza, por contraste, el largo trabajo de la observación realizada, la cual nos recuerda la descripción densa de Clifford Geertz y la hermenéutica profunda de Paul Ricœur, por señalar únicamente dos pistas con las que es probable que el doctor Mier no esté de acuerdo (digo, es una suposición aventurada de lector ignorante), en un esfuerzo creativo-intelectual-amoroso transformado en libro.

Raymundo Mier, Malinalco. La congregación de los tiempos, 1ª ed., Col. "Luis Mario Schneider", Toluca, UAEM, 2004 [2005], 123 p.

Ejemplos valiosos de la experiencia de hacer investigación histórica
Desde los tiempos prehispánicos hasta los retos de la urbanización metropolitana en el periodo 1960-1990, Estado de México: experiencias de investigación histórica, coordinado por Guadalupe Zamudio y Gloria Camacho, es, a la vez, una revisión panorámica y minuciosa.

El libro reúne los trabajos que fueron presentados en el foro "El Estado de México: Experiencias metodológicas en la investigación histórica", realizado del 8 al 10 de octubre de 2003 a iniciativa de los académicos del área de investigaciones históricas del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, con el afán de intercambiar experiencias relativas a los resultados de investigaciones que tuvieran como telón de fondo el territorio del Estado de México en diferentes momentos.

De la variedad de los temas abordados baste como muestra citar los títulos de algunos de los quince artículos incluidos. De las épocas prehispánica y colonial, "Función social de la historia en el pueblo mexica", de Francisco Hurtado Cisneros; "Apuntes sobre la economía indígena en la época colonial", de Margarita Menegus Bonerman, y "Las capillas del barrio de Malinalco", de Carlos Alfonso Ledesma Ibarra. De los trabajos que se ocupan de aspectos diversos del México independiente y el siglo XX, "Práctica y fracaso del primer federalismo en el Estado de México, 1824-1835. Propuesta metodológica", de María del Carmen Salinas Sandoval; "Los motines y la centralización de las aguas en el Estado de México (1870-1900)", de Gloria Camacho Pichardo, y "La urbanización metropolitana en la historia moderna del Estado de México[,] 1960-1990", de José M. Aranda Sánchez.

Este esfuerzo editorial de la UAEM fortalece la difusión de la historia mexiquense en algunas de sus más relevantes facetas, pues lo mismo incluye artículos de fuerte sustento historiográfico que reflexiones sobre la historiografía misma, así como otros relativos a la propiedad agraria, los conflictos políticos y sociales, la cultura, la demografía y el trabajo etnológico. Los autores son investigadores de la propia UAEM, la UNAM, el CIESAS-DF, El Colegio Mexiquense, A. C., y El Colegio de Michoacán.

No es un libro para iniciados, a pesar de la alta especialización de los autores, sino de difusión, gracias a textos escritos con el criterio del rigor académico que no renuncia a comunicar conocimiento.

Como dirían las buenas maestras de historia de la primaria y de la secundaria (siguiendo a Santayana, a saber o no): es bueno conocer nuestra historia. (Santayana dijo que quien no conoce la historia está condenado a repetirla).

Guadalupe Zamudio y Gloria Camacho (coords.), Estado de México: experiencias de investigación histórica, 1ª ed., Col. "Humanidades", Serie "Historia", Toluca, UAEM, 2005, 311 p.

De mujeres y hombres
Luego de los indudables logros del feminismo —aunque por desgracia no irreversibles, como lo demuestra la violencia de género en países, oh, sorpresa, como España—, de los cuales somos deudores por igual mujeres y hombres, la perspectiva cultural tuvo que dejar paso desde los años ochenta a una renovación de los aportes de las ciencias biológicas, uno de cuyos resultados fue que unas y otros somos efectivamente diferentes. Verdad que no es de Pero Grullo, palabra.

José Luis Valdez Medina, Rolando Díaz Loving y María del Rosario Pérez Bada son autores de una novedad editorial muy interesante: Los hombres y las mujeres en México: dos mundos distantes pero complementarios. Los investigadores explicitan su intención de "abrir las puertas a un grupo de mexicanos para recoger de sus estructuras cognoscitivas, el contenido marcado en su consciente colectivo por las raíces de su historia socio-cultural y de sus vidas en familia."

Los autores parten tanto de las diferencias biológicas como de los procesos de socialización y endoculturación, y se valen de la técnica de las redes semánticas naturales, que aplican para obtener, jerarquizar e interpretar información que resulta esclarecedora, distribuida especialmente a lo largo de los capítulos del tres al once.

En dicha técnica, como su nombre lo indica, se le da importancia al significado de las palabras (mira que desde Aristóteles hasta Wittgenstein, y de Wilhelm von Humboldt hasta Chomsky, pasando por los semiólogos del siglo XX, sin olvidar a De Saussure y Jakobson, but of course, el lenguaje ha sido objeto central de estudio), y consiste en "definir la palabra estímulo, mediante el uso de cinco palabras sueltas que pueden ser verbos, adverbios o sustantivos" y "jerarquizar las palabras definidoras con base en la relación que tuviera (sic) con la palabra estímulo". Como se aprecia, la técnica tiene mucho parecido con la de grupos de discusión (diferente en algunos sentidos del focus group usado en publicidad y comunicación, sobre todo en países anglosajones), difundida y empleada con amplitud por los seguidores del sociólogo español Jesús Ibáñez.

Los resultados son de verdad aleccionadores, en particular porque las muestras se integraron con estudiantes universitarios y pobladores de Toluca. Amor y ruptura, sexo y celos, y un largo etcétera tiene el lector por delante para reflexionar sobre lo que apreciamos, queremos y esperamos los hombres de las mujeres, y viceversa. Hay que leer este libro porque nos ayuda a comprender la realidad afectiva de nuestro tiempo y entorno inmediato.

José Luis Valdez Medina, Rolando Díaz Loving y María del Rosario Pérez Bada, Los hombres y las mujeres en México: dos mundos distantes pero complementarios, 1ª ed., Col. "Ciencias Sociales", Serie "Ciencias de la Conducta", Toluca, UAEM, 2005, 173 p.

Conozcamos la historia de Cuba
De Cuba es bueno saber algo más de lo resumido por la picaresca y el humor involuntario (bastante vergonzoso, por cierto) con que se nos ha gobernado a los mexicanos durante más de cinco años. En este lapso, pero ya desde 1986, cuando México ingresó al GATT, y luego con la aplicación del TLCAN, la salida de México del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el "comes y te vas, Fidel", la fallida disputa por la secretaría general de la OEA y el agudizado distanciamiento con Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina (no necesariamente en ese orden), nuestro país ha caminado por el sendero de la limosna norteamericana y el olvido de los equilibrios internacionales mediante acercamientos imperativos, pero nulos, con la Unión Europea, Asia Pacífico y, desde luego, América Latina. Todo indica que hemos perdido tiempo y oportunidades que tal vez ya no se repitan.

Con el sello editorial de la UAEM aparece Cuba: Historia, nación y cultura. De la Conquista al triunfo de la Revolución, de Patricio Cardoso Ruiz, el primero de una serie de tres tomos en que el autor quiere presentar el devenir histórico de la tierra de Martí (para decirlo con un lugar común, porque igual podríamos decir la tierra de Cabrera Infante, Carpentier, Lezama Lima, Severo Sarduy y, claro, Nicolás Guillén y los viejitos maravillosos del Buenavista Social Club).

El profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM y del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM advierte de que el "estudio de la historia de Cuba, en estos momentos, no es tarea fácil, aunque se le haga o se trate de hacer desde una perspectiva lo más objetiva posible. Los enconados debates en torno a su historia, sobre todo al sistema económico y político que hoy impera en la isla, han polarizado incluso las interpretaciones del pasado, por lo que existen diversas versiones al respecto."

Si la globalización se ha puesto tan pesada profundizado la brecha entre ricos y pobres, y México ha colocado todos los huevos en la canasta de la relación con Estados Unidos; si el resto de los países latinoamericanos está trabajando alianzas, y si está llegando al poder gente formada en la izquierda (Brasil, Uruguay y Chile), en el populismo (Venezuela) —palabra que por cierto dice poco o mucho, según el grado de precisión con que se defina o del desdén que descalifica—, es bueno que contemos con una historia de Cuba mucho más allá del anecdotario e incluso de hechos controvertidos como la permanencia de Fidel Castro en el poder y el asedio norteamericano a la isla. Ya podemos dar el primer paso.

Patricio Cardoso Ruiz, Cuba: Historia, nación y cultura. De la Conquista al triunfo de la Revolución, 1ª ed., Col. "Humanidades", Serie "Historia", Toluca, UAEM, T I, 2005, 344 p.