Características

  • Título del libro Plantas con potencial ornamental del Estado de Me´xico
  • Autor Garci´a, Luis Miguel Va´zquez
  • Idioma Español
  • Editorial Universidad Auto´noma del Estado de Me´xico
  • Formato Papel
  • Tipo de narración Manual
  • ISBN 9786074220834

Descripción del producto

PLANTAS CON POTENCIAL USO ORNAMENTAL DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO

Alejandro Rendón Correa1

Rafael Fernández Nava1

1Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, DF.

RESUMEN

El estado de Morelos es uno de los más pequeños de la República mexicana. Geográficamente se localiza entre los 18° 20’ 10’’ y los 19° 07’ 46’’ de latitud norte y los 98° 37’ 43’’ de longitud oeste. Políticamente se encuentra dividido en 33 municipios abarcando una superficie total de 4 980 km2, la cual representa el 0.25% de la superficie del territorio nacional. El principal tipo de clima en Morelos es el A, cálido húmedo y subhúmedo; además, otros tipos de clima están presentes: semicálido A(C), húmedo frío E(T); templado húmedo y subhúmedo C y semiseco BS; los principales tipos de vegetación primaria presentes en la entidad son: bosque de Abies, bosque de Pinus, bosque de Pinus-Quercus, bosque de Quercus, bosque de Juniperus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, matorral subtropical, matorral xerófilo, pastizal alpino, vegetación acuática y bosque de galería; además, debido a las actividades humanas se origina una vegetación secundaria en diferentes localidades del estado. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer aquellas

especies de plantas distribuidas dentro del estado de Morelos que pueden tener un potencial uso ornamental.

Se presenta un listado de 179 especies con potencial uso ornamental del estado de Morelos, el cual está conformado por 77 familias y 134 géneros. Las familias con mayor número de especies fueron: Compositae con 30, Leguminosae con 18 y tanto Labiatae como Burseraceae con seis. Para sustentar la presencia de las diferentes especies en el área de estudio, se verificaron físicamente ejemplares de los herbarios HUMO y ENCB, además de consultas electrónicas (base de datos CONABIORemib) en los herbarios IEB, XAL, UAMIZ, TEX y MEXU. Se establecen cuatro valores ornamentales que cada especie podría tener, los cuales son: flor o inflorescencia, fruto o infrutescencia, forma y/o estructura de la planta (arquitectura) y hojas o follaje. De acuerdo con el listado, se registra la existencia de 90 especies que tienen como valor ornamental especialmente a la flor o inflorescencia, ninguna especie sólo al fruto o infrutescencia, una especie exclusivamente a la arquitectura, 17 especies únicamente a las hojas y 71 especies tienen más de un valor ornamental.

Palabras clave: plantas ornamentales; uso potencial; Morelos; México

Plantas Con Potencial Ornamental Del Estado De Me´xico

$ 300

Stock disponible

Superaste el límite de stock disponible.

Compra Protegida recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

Garantía de la tienda

Sin garantía

Conocer más sobre garantía

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Conocer más sobre formas de envío