900 pesos

en 12x 75 pesos sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Sin garantía

Características principales

Título del libroAlcohol y comunidades rurales experiencias de investigacion desarrollo y evaluacion de programas
AutorMartha Leticia Salazar Garza
IdiomaEspañol
Editorial del libroUniversidad Nacional Autonoma de México

Otras características

  • Tipo de narración: Manual

  • ISBN: 9786078285099

Descripción

En las zonas indígenas la convivencia de mujeres que tienen un familiar adicto al alcohol o las drogas las lleva a experimentar estrés, angustia y ansiedad; para apoyarlas se ha desarrollado una intervención breve por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, así lo dio a conocer Guillermina Natera Rey, investigadora de esta institución.

En conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes titulada “Ahora sí siento que puedo, me di ese valor y me siento feliz”, La intervención breve, una forma de apoyar a las mujeres a enfrentar el consumo de alcohol de un familiar, Natera Rey, explicó que el zonas otomís, en la región de Hidalgo, se han llevado a cabo intervenciones con mujeres que sufren de este problema y quienes presentan dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales, y estrés que estaban siendo causadas por la convivencia con un familiar adicto.

Indicó que se realizaron sesiones con las mujeres que participaron en las cuales un orientador las ayudaba a tomar decisiones acerca de su propia vida para enfrentar su realidad. Señaló que los profesionales en psicología tienen un papel muy importante en las relaciones humanas sanas, para ello las universidades deben preparar con calidad, acercar a sus alumnos a las comunidades desprotegidas y promover la labor social.

Puntualizó que las investigaciones en psicología como las que realizan los académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes apoyan mucho a la formación de futuros profesionales competentes, que incidan en el desarrollo mental sano de las personas.

Posterior a la conferencia se llevó a cabo la presentación del libro Alcohol y comunidades rurales: experiencias de investigación, Desarrollo y evaluación de programas, de las autoras Martha Leticia Salazar Garza, Kalina Isela Martínez Martínez de la UAA y Alejandra Tiburcio Sainz del Instituto Nacional de Psiquiatría, Juan Ramón de la Fuente Muñiz.

Francisco Avelar González, Secretario General de la UAA, comentó que esta publicación aborda un tema de gran importancia ya que la adicción al alcohol es un problema de salud pública con enormes repercusiones a nivel económica y social en nuestro país, ya que se estima que casi el 50% de los mexicanos cuentan con un familiar alcohólico.