Nuevo

Fundamentos Geometricos Del Diseno Y La Pintura Actual / Geo

3500 pesos

en 12x 291 pesos con 67 centavos sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Garantía

Garantía de la tienda

Sin garantía

Características principales

Título del libroFundamentos geometricos del diseno y la pintura actual / Geometric fundamentals of design and contemporary painting (Spa
AutorEdmundo Garcia Estevez
IdiomaEspañol
Editorial del libroEditorial Trillas Sa De Cv

Otras características

  • Tipo de narración: universitaria

  • ISBN: 9786071704092

Descripción

Product Description
Rare book

FUNDAMENTOS GEOMFrRICOS DEL DISEÑO Y LA PINTURA ACTUAL Eduardo García Estévez

El objetivo de esta obra es, en primer lugar, demostrar cómo la ciencia matemática . -en particular la geometría- participa en el proceso creativo, en sequndo lugar, tomar como modelo las obras artísticas que han utilizado un procedimiento geométrico para su composición, y articular con ello una metodología de diseño. Para ese propósito, en esta obra se han incluido pinturas y piezas gráficas analizadas bajo la teoría de rectángulos dinámicos. Acompañan a estas imágenes un importante número de retículas -o redeslas cuales, se espera, sirvan como ejemplo de uno de los tantos procedimientos que existen para abordar el problema de la composición. Este conocimiento se ha ido consolidando desde el inicio del siglo xx en los institutos de todo el mundo. Por mencionar sólo un par de ejemplos: con el nombre de geometría dinámica, la materia la impartía Diego Rivera en la década de 1920 en la Academia de San Carlos en México (uno de los alumnos más destacados fue Juan O'Gorman); por su parte, Jay Hambidqe (1924) hacía lo propio en la Escuela de Bellas Artes de Nueva York. Desde luego, el arte nunca prescindirá de la habilidad y el genio del creador. Pero el soporte geométrico aparece en la obra. A veces de manera deliberada, otras de forma inconsciente, surgen las relaciones dinámicas que llevan a la armonía del cuadro, y en él subyace la geometría como antecedente sintáctico d• su _creación. Es entonces, esta ciencia un auxiliar apreciable para lograr la euritmia, ese alto ideal griego que significa "dlsposkión armoniosa de las partes en una obra de arte: No es la solución, es el medio; sólo una herramienta."La geometrfa es a las artes plásticas lo que la gramática al arte del escritor: diría Guillaume Apollinaire.Además,el empleode este método no se circunscribe a las Bellas Artes ni, en este caso, al diseño gráfico; participa también en las artes "modernas" como la fotografía, la escenografü la decoración, las ambientaciones, el arte urbano, la arquitectura de paisaje, el cine y el video, entre otras manifestaciones de nuestra época.

Contenido

Primera parte. Definición estructural y orden compositivo La distribución La sección áurea El azar, la intuición y el accidente Segunda parte. Formatos para la composición Otros rectángulos Conclusiones Apéndice 1. Formatos de papelería para las artes gráficas Apéndice 2. Procedimientos Glosario