Nuevo

Familia Euphorbiaceae En El Estado De Aguascalientes M?xico

1000 pesos

en 12x 83 pesos con 33 centavos sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Garantía

Garantía de la tienda

Sin garantía

Características principales

Título del libroFamilia euphorbiaceae en el estado de Aguascalientes México
AutorMARGARITA DE LA CERDA LEMUS
IdiomaEspañol
Editorial del libroUniversidad Nacional Aut?noma de M?xico

Otras características

  • Tipo de narración: Manual

  • ISBN: 9786077745754

Descripción

La Familia Euphorbiaceae, se encuentra entre las 10 familias mas importantes en Costa Rica, debido a su gran abundancia a lo largo del territorio costarricense, importante por su indice de valor y area basal. Presenta una amplia gama de usos medicinales, los cuales marcaron en gran forma tiempos pasados, sobretodo las poblaciones indigenas, lo importante es que en la actualidad, lo siguen haciendo en gran manera desde el uso ornamental,alimenticio, hasta el uso medicinal.

miércoles, 30 de marzo de 2011
FAMILIA EUPHORBIACEAE

INFORMACION TAXONOMICA.
Reino: Plantae.
Filo: Magnoliophita.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Euphorbiales.
Familia: Euphorbiaceae.

LUGAR DE LOCALIZACION EN COSTA RICA.
Euforbiáceas, nombre común de una extensa familia de plantas con flores, las cuales se conocen con el nombre genérico de euforbias. Engloba unas 8.000 especies de distribución tropical en su mayoría, aunque hay representantes de la familia en todo el mundo, salvo las regiones polares y montañosas
Se logran localizar a lo largo del territorio Costarricense en la provincia de San José y Heredia (en el área de conservación del Pacifico Central y la Cordillera Volcánica Central), Alajuela, Limón (en el área de conservación de la amistad del Caribe), Guanacaste (en el área de conservación el Tempisque y Osa), Puntarenas (en el área de conservación de la amistad del pacifico, Osa y el Arenal).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:La mayoría de ellas son matas y hierbas.Hojas simples, generalmente alternas a menudo estipuladas.
Flores pequeñas, con tendencia a la reducción en el número de piezas, unisexuales, actinomorfas, las más primitivas con cáliz y corola, el resto, monoclamídeas o aclamídeas; estambres en número variable, muchas veces reducido a 1, a veces estambres ramificados con un número variable de anteras (hasta 9); gineceo supero, pluricarpelar en las especies primitivas, tricarpelar, e incluso, monocarpelar en las más modernas; los estilos pueden ser ramificados.
Inflorescencias complejas de tipo cimoso. Es característico de Euphorbia y géneros afines el ciatio. A su vez los ciatos forman inflorescencias compuestas umbeliformes.
Frutos normalmente capsulares, cuyos carpelos se separan en la madurez, la reticulación de la testa de la semilla es un carácter sistemático.

USOS MEDICINALES:Entre los usos medicinales más importantes presentes en Costa Rica encontramos:

Chelidonium majus(Golondrina): Utilizadas para tratar enfermedades en la piel, manchas de la cornea, especial para ojos llorosos.

Mentha spicata(Hierba buena): Presenta principalmente usos terapéuticos, su olor y sabor es muy parecido a la menta, pero más suave, presenta grandes propiedades curativas principalmente para la digestión, diarreas, inflamaciones del hígado entre otros.

Mentha pulegium(Hierba de polio): Por su aroma y su sabor amargo es una hierba culinaria y muy popular. Es utilizado desde el punto de vista medicinal como un antiinflamatorio. Las hojas secas refrescan el aliento y fortalecen encías. Disipa la embriaguez, alivia el dolor de cabeza y suaviza las resacas.

Laurus nobilis(Laurel 1): Es utilizado principalmente para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales gracias a sus propiedades antiespasmódicas, facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo por lo cual resulta muy útil para tratar enfermedades que causen síntomas de meteorismo o flatulencia.

Portulaca oleracea(Pie de niño): Funciona principalmente como diurético o calmante principalmente en niños.

PLANTAS MEDICINALES
Dentro de los géneros mas destacados de esta familia se encuentran los siguientes usos medicinales:

Euphorbia pulcherrima:Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel.

Croton draco:
Es un árbol fijador de nitrógeno y bien conocido por sus propiedades medicinales. La variedad «Sangre de draco» de América del Sur y Central es el más común, conocido y utilizado como recurso medicinal por todo el hemisferio. Entre sus usuarios se encuentran los nativos, las poblaciones urbanas y mestizas, además de los curanderos urbanos. Preparaciones medicinales de esta planta se comercializan pródigamente en Perú y Ecuador. Sus usos más comunes son: interno contra el resfriado, gripe, diarrea y úlcera estomacal, y tópico para aplicar en cortes, heridas abiertas, infecciones por herpes, y como germicida después de extracciones dentales y úlceras bucales. La salvia es de color rojo sangre –de ahí el nombre.

Manihot esculenta:Incluir en nuestra alimentación la hoja de yuca molida, según estudios médicos se confirma que gracias a sus altas cantidades de proteínas, vitaminas, aminoácidos, zinc, hierro, carbohidratos y fósforo, nos ayuda a la prevención de cáncer de mama, útero, ovarios, próstata o estómago, ni diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, obesidad, o trastornos gastrointestinales severos como gastritis o úlceras, artritis, neuritis, alergias y otras enfermedades.

Mercurialis annua:Usos medicinales: el jugo de la plantas es emético, emoliente y purgativo. Se usa de forma externa para tratar problemas de oídos y ojos y también verrugas.

Alchornea glandulosa:Se usa principalmente para tratamientos como el reumatismo y dolores musculares.
A continuación se muestra una especie muy particular principalmente por su uso medicinal:

USOS MEDICINALES DE LA FAMILIA EUPHORBIACEAE:
> SANGREGADO
Nombre: Sangregado.
Nombre Cientifico: Jatropha Cuneata.
Familia: Euphorbiaceae.

UTILIZADO EN LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:Dolor de muela, cataratas, diabetes, disentería, llagas en la boca.

USO MEDICINAL:Para dolor de muela se pone en el diente afectado un pedazo de raíz, con el cocimiento tibio, se hacen gárgaras. Para cataratas se pone en los ojos una gota de savia de una rama y para la diabetes se cuece la rama y se toma como agua de uso, finalmente para la disentería se toma un te hecho de la raíz de plantas jóvenes con la corteza removida y la raíz machacada; la savia se aplica a llagas de la boca.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA PLANTA:Acilfloroglucinoles inmunológicamente activos: multifidol y multifidol-###-D-glucopiranosido, polímero de proantocianidina.

ECOLOGIA DE LA FAMILIA EUPHORBIACEAE:Los ecosistemas del área de amortiguamiento de la Vertiente Pacífica del Parque Internacional La Amistad, PILA (en adelante se denomina PILA o Parque La Amistad), en Costa Rica han sido objeto de una alteración progresiva, principalmente, en los últimos 40 años. Algunas áreas de grandes extensiones han sufrido un cambio de uso radical, por lo que los bosques remanentes se hayan fragmentados, en especial aquellos abajo de los 1200 m de elevacion. Nature Conservancy (TNC) con la colaboración financiera de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) ejecutan el proyecto Parques en Peligro, y dentro del marco del mismo, tienen como propósito promover la protección y manejo sostenible del Parque La Amistad, así como zonas de influencia, incluyendo áreas protegidas y las reservas indígenas.
El objetivo principal fue desarrollar indicadores ecológicos que permitan evaluar y monitorear la composición de los bosques de la banda media de elevación del Parque La Amistad y zonas de influencia.
El resultado logrado fue la re-definición de los siguientes objetos de conservación:
• Páramos y sabanas de altura
• Bosques con una distribución altitudinal superior a 1500 m
• Ecosistemas lénticos (lago y lagunas)
• Ecosistemas lóticos (humedales y ecosistemas acuáticos)
• Jaguar (Panthera onca)
• Pájaro campanero (Procnias tricarunculata)
• Bosques con una distribución altitudinal menor a 1500 m

Para dicho proyecto y luego de todos los estudios realizados, se obtienen entre los resultados principales el siguiente:
La familia Euphorbiaceae es una de las diez especies más importantes según abundancia, índice de valor de importancia y área basal, encontrados en un bosque no intervenido del piso altitudinal de 900 m, área de amortiguamiento, Vertiente Pacífica, del Parque La Amistad (PILA), Costa Rica, e igualmente en bosque intervenido es una de las diez especies más importantes según abundancia.
Por ello es una de las familias con mayor importancia ecológica.

GENEROS MÁS DESTACADOS Y DE GRAN IMPORTANCIA: Los géneros más destacados de esta familia son:

Euphorbia pulcherrima:




Descripción: La conocida flor de Pascua o flor de Nochebuena, nativa de América Central, es un excelente ejemplo de euforbia con brácteas coloreadas; debe el nombre común a que florece en la época de Navidad. También conocida como Flor o Estrella de Navidad, es de hojas de color verde oscuro, aterciopeladas, con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas), que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosa.

Ubicación: Se encuentra generalmente en la provincia de San José (pacifico central cerca del cerro san luis, Rio Pirris, Parrita, León Cortes, en la cordillera volcánica central cerca de San Francisco de dos ríos), también en limón (La amistad del Caribe cerca de Gandoca).

Información taxomica:
Nombre común: Flor de Nochebuena, Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Poinsettia.
Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta (Angiospermas).
Clase: Magnoliosida (Dicotiledóneas).
Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).
Nombre científico (genero y especie): Euphorbia pulcherrima o Poinsettia pulcherrima.

Curiosidades:La Flor de Pascua se descubrió en México en 1834, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, el nombre pulcherrima significa "la más bella". Esta planta es conocida también con el nombre de Flor o Estrella de Navidad, ya que su floración es de noviembre a enero.
Usos medicinales:Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel.

Croton draco:






Descripción:Árbol o arbusto de 2 a 18 m de altura. Hojas ancho-ovadas u ovado-deltoides de 8 a 28 cm de largo y de 5 a 18 cm de ancho; pecíolos con 2 o 4 glándulas en el ápice abaxial y 4 a 10 (ó más), en el axial sésiles o pediceladas, margen entero o aserrado. Inflorescencia bisexual, racimos de 8 a 50 cm de largo. Frutos de 5 a 7 mm de longitud.
Se reconoce por sus hojas de tamaño muy variable, con el ápice caudado-acuminado y la base mayormente cordada, por sus pecíolos generalmente largos y glandulares y por sus inflorescencias bisexuales con las flores fasciculadas (1 femenina y muchas masculinas) en nudos alternos u opuestos a lo largo del eje floral.

Ubicación:Árbol o arbusto generalmente se encuentra en bosques húmedos. Su distribución en Costa Rica es en el Valle Central y ambas vertientes; Zona Protectora El Rodeo, Valle del General, La Virgen-Sarapiqui, Reserva Biológica Monte Verde. Elevación entre 100-1700 m.




Información taxonómica: Reino: Plantae.
Filo: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliosida.
Orden: Euphorbiales.
Familia: Euphorbiaceae.

Curiosidades: Conocido popularmente como targua.

Usos medicinales:Es un árbol fijador de nitrógeno y bien conocido por sus propiedades medicinales. La variedad «Sangre de draco» de América del Sur y Central es el más común, conocido y utilizado como recurso medicinal por todo el hemisferio. Entre sus usuarios se encuentran los nativos, las poblaciones urbanas y mestizas, además de los curanderos urbanos. Preparaciones medicinales de esta planta se comercializan pródigamente en Perú y Ecuador. Sus usos más comunes son: interno contra el resfriado, gripe, diarrea y úlcera estomacal, y tópico para aplicar en cortes, heridas abiertas, infecciones por herpes, y como germicida después de extracciones dentales y úlceras bucales. La salvia es de color rojo sangre –de ahí el nombre.

Manihot esculenta:




Descripción:Hay actualmente más de 6,000 variedades de yuca y cada una tiene características peculiares. Sus flores (masculinas y femeninas) y la polinización cruzada es frecuente. El fruto es dehiscente y las semillas pequeñas y ovaladas. La yuca es miembro de la familia de las liliáceas (Euphorbiaceae) y del género Manihot esculenta. Es un arbusto perenne que alcanza una altura entre los 90 y 250 centímetros, tiene grandes hojas palmeadas y sus raíces son comestibles (las hojas se pueden usar como forraje). Las flores nacen en el extremo del tallo y su color varía del púrpura al amarillo. La planta es "monoica", lo que significa que en ella misma, crecen separadas flores masculinas y femeninas; las femeninas maduran más pronto y el cruce con otras plantas ocurre mediante la polinización con insectos.

Ubicación:Generalmente se encuentra en Puntarenas (Osa, en el bosque comunal La Gloria sotobosque y charrales, cerca de la vertiente pacifica).

Información taxonómica:Reino: Vegetal.
Orden: Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae.
Tribu:Manihoteae.
Género: Manihot.
Especies: esculenta.
Curiosidades:Se le conoce comúnmente como: Yuca – Manioc - Mandioca – Cassava – Guacamote – Caxcamote – Macaxeira. La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.
Usos alimenticios:* Raíces frescas para consumo humano
* Raíces frescas para consumo animal
* Productos fritos
* Productos deshidratados: Tradicionales
* Hojuelas
* Harina: para alimento animal, para industrias alimentarias: Panaderías, bases para sopas, carnes procesadas, pastas, bases de bebidas.
* Almidón: para consumo humano, para industria papelera, etc.
* Productos fermentados: raíces enteras almidón agrio
* Productos congelados: trozos, puré.
* Productos empacados al vacío: trozos semicocidos y esterilizados
* Productos derivados del proceso industrial: corteza, fibra.

Usos medicinales:Incluir en nuestra alimentación la hoja de yuca molida, según estudios médicos se confirma que gracias a sus altas cantidades de proteínas, vitaminas, aminoácidos, zinc, hierro, carbohidratos y fósforo, nos ayuda a la prevención de cáncer de mama, útero, ovarios, próstata o estómago, ni diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares, obesidad, o trastornos gastrointestinales severos como gastritis o úlceras, artritis, neuritis, alergias y otras enfermedades.

Mercurialis annua:




Descripción:Planta anual y dioica, algo pubescente, con un único tallo de 30 a 70 cm, erecto de consistencia herbácea. Las hojas opuestas, planas, ovadas. Las flores masculinas aparecen reunidas en inflorescencias de tipo espiga.

Ubicación: Crece en zonas rurales, campos abandonados, suelos húmedos y especialmente en huertos, es una planta característica de comunidades de malas hierbas de cultivos a 1700 m de altitud.

Información taxonómica:Reino: Plantae. Divison:Magnoliophyta. Clase:Magnoliopsida.
Familia:Euphorbiaceae.
Genero:mercurialis.

Curiosidades:Etimologia de annua: del latin annuus= anual, que se desarrolla su ciclo biológico en un año. Propiedades nutricionales: Las hojas fueron muy usadas en el pasado a modo de espinacas, aunque también tiene un principio activo que se destruye durante el hervido, las hojas crudas son venenosas por esta razón debe hervirse para darle un uso medicinal de lo contrario es venenoso.

Usos medicinales:
Usos medicinales: el jugo de la plantas es emético, emoliente y purgativo. Se usa de forma externa para tratar problemas de oídos y ojos y también verrugas.

Alchornea glandulosa:




Descripción:Se le conoce comúnmente como la mora blanca, algodoncillo, tapia-guazú y (Alchornea iricurana) es un árbol maderable del dosel bajo. De copa redondeada, densa, puede sobrepasar los 18 m de altura. No tiene raíces tablares; corteza parda clara, estriada. Es una especie arbórea moderadamente abundante de bosques abiertos e inundables. Hoja simple alternada, margen aserrado, envés pubescente, glándulas y estípulas libres; ramillas e inflorescencias pubérulas, verdosas.

Ubicación:Se encuentra principalmente en la provincia de San José (En la amistad pacifico cerca de la estación Santa Elena, también en la provincia de Alajuela en Arenal cerca del Rio Peñas Blancas, Quebrada celeste, Finca de Rockwell, También en la provincia de Heredia en la Cordillera Volcánica Central cerca de Puesto el Ceibo, también en limón en la Amistad del Caribe cerca de Gandoca y en Puntarenas en el Pacifico Central cerca del cruce a San Isidro.)

Información Taxonómica:Reino: Plantae.
Clase: Magnoliosida.
Familia: Euphorbiaceae.
Género: Alchornea.
Especie: Glandulosa Poepp.
Orden: Malpighiales.
División: Magnoliophyta.

Curiosidades:El nombre Alchornea glandulosa Poepp se le atribuye debido a Eduard Friedrich Poeppig ,botánico, zoólogo y explorador alemán nacido en Plauen, Sajonia. Fue muy reconocido por su exploración científica por Sudamérica. Se usa generalmente para producir envases, y talabartería; ya que el clavado es deficiente.

Usos medicinales:Se usa principalmente para tratamientos como el reumatismo y dolores musculares.

CURIOSIDADES DE EUPHORBIACEAE:




CURIOSIDADES: El biotipo va desde pequeñas herbáceas anuales hasta grandes árboles. Muchas especies forman un látex lechoso, a veces irritante para la piel y mortal para el ganado. Con el de algunas especies, en particular el jebe, caucho de Brasil o hule, se fabrica caucho. Las flores suelen ser inconspicuas, pero a menudo se agrupan en inflorescencias por debajo de las cuales crecen grandes hojas coloreadas o brácteas que actúan como pétalos para atraer a los insectos polinizadores. El ricino (higuera, higuerete, palmacristi, tártago de Venezuela), la aleurita y el llamado árbol del tocino producen aceites de importancia comercial. La mandioca es un tubérculo rico en almidón.
El género representativo de la familia es el de las lechetreznas. Varias especies de este género adaptadas a la vida en regiones desérticas han adquirido formas muy semejantes a las de los cactus, de los que se diferencian con facilidad por el látex lechoso que contienen. Siete u ocho especies de lechetrezna se consideran endémicas de las islas Canarias, entre ellas el cardón y varias tabaibas; el látex de la tabaiba dulce no es tóxico, y se ha utilizado localmente para elaborar chicle.


LISTA DE GENEROS PRESENTES EN COSTA RICA:
Acalypha
Acidoton
Actinostemon
Adelia
Adenophaedra
Alchornea
Alchorneopsis
Aleurites
Amanoa
Antidesma
Aparisthmium
Argythamnia
Bernardia
Caperonia
Caryodendron
Chamaesyce
Cleidion
Cnidoscolus
Codiaeum
Conceveiba
Croton
Dalechampia
Drypetes
Dysopsis
Euphorbia
Garcia
Gymnanthes
Hevea
Hippomane
Hura
Hyeronima
Jatropha
Joannesia
Julocroton
Mabea
Manihot
Margaritaria
Omphalea
Pausandra
Pedilanthus
Pera
Phyllanthus
Plukenetia
Richeria
Ricinus
Sagotia
Sapium
Sauropus
Sebastiania
Synadenium
Tetrorchidium
Tragia