en 12 meses sin intereses de

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Características principales

Título del libro
LA EDUCACION Y EL DESARROLLO EN LA CEPAL
Autor
ORTEGA, FERNANDO DIAZ
Idioma
Español
Editorial del libro
Universidad AutoÌnoma Benito JuaÌrez de Oaxaca

Otras características

  • Género del libro: UNIVERSITARIO Y MAS

  • Tipo de narración: Novela

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • ISBN: 9786077761228

Descripción

La educación y el desarrollo en la CEPAL

Díaz Ortega, Fernando



“La educación desempeña un papel sumamente importante en el desarrollo, cuanto más extendida y mejor sea la educación habrá mayo desarrollo”, ésta es una frase reciente, porque no es, sino hasta mediados de los setenta del siglo XX, cuando las principales teorías sobre el desarrollo le conceden importancia. La educación dejó de ser un elemento totalmente secundario y se convirtió en parte de las estrategias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuando integró el tema de la educación al núcleo duro de su teoría. Al otorgarle progresivamente un papel más relevante, el pensamiento cepalino manifestó que su percepción sobre la educación estaba claramente vinculada con los cambios sobre la idea de desarrollo y no con la magnitud del problema educativo.

Esta obra aborda la evolución de la relación entre la educación y las teorías del desarrollo propuestas por la CEPAL, desde su fundación en 1949 hasta la actualidad, distinguiendo cuál fue la importancia concedida a la educación, qué tipo de educación se involucra con cada una de tales propuestas teóricas y poniendo de manifiesto las relaciones de causalidad entre el desarrollo y la educación en cada una de ellas. Se considera que al reconocer la importancia de la educación en el desarrollo se pueden aprovechar más sus ventajas en mayores ámbitos de la realidad.

Contenido:

Introducción

1. La educación en América Latina en la segunda mitad del siglo XX

Evolución general
Periodo
Etapas
Ritmos de evolución
Periodo
Primera etapa
Segunda etapa
Heterogeneidad
1960
1980
2000
2. La producción cepalina sobre educación

Visión global
Etapas y subetapas
1949-1976
1977-2002
La producción exclusivamente educativa
3. La educación y la industrialización por sustitución de importaciones

El sistema mundial
Centro y periferia
Dependencia
Etapas del desarrollo
Objetivos Estrategias
Ámbito material de la cadena productiva
Ámbito humano de la cadena productiva
Agentes del desarrollo
Papel de la educación
4. La educación y los estilos del desarrollo

El sistema mundial
Centro y periferia
Dependencia
Etapas y objetivos del desarrollo
Estrategias
Metodología, medios y requisitos
Agentes del desarrollo
Papel de la educación
5. La educación y la transformación productiva con equidad

El sistema mundial
Centro y periferia
Dependencia
Etapas y objetivos del desarrollo
Estrategias
Metodología, medios y requisitos
Agentes del desarrollo
Papel de la educación
Conclusiones

Anexos estadísticos

Fuentes consultadas



Año: 2011

ISBN: 978- 607- 7761-22-8

Páginas: 244

Carrito de compras
Carro vacío
Categorías
Administración
Antropología
Avances de Investigación
Códices facsimilares
Cuadernos de Trabajo
Cuadernos Municipales
Demografía
Divulgación
Economía
Educación
Fuentes para la Historia
Historia
Industría
Investigaciones
Materiales electrónicos
Libros en línea
Cd\'s
EPUB
PDF
Municipio
Novedades
Políticas Públicas
Revista Economía Sociedad y Territorio
Sociedad Civil
Sociología
Urbanismo